PPK: Vicepresidentes no serán parte de un gobierno que nazca de la vacancia

0
53
El  jefe de Estado afirmó que “estamos ante un golpe de Estado bajo interpretaciones legales”. También pidió disculpas por no plantear la cuestión de confianza luego de la censura a su ministro Jaime Saavedra. 

“Ninguno de los dos vicepresidentes, quiere ser parte de un gobierno que nazca de una maniobra injusta y antidemocrática”, afirmó el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, a pocas horas de presentarse ante al parlamento para responder a la moción de vacancia.

Acompañado de sus vicepresidentes Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, el mandatario afirmó que “el ataque a las instituciones, a la Presidencia de la República, a la fiscalía de la Nación y al Tribunal Constitucional constituiría no solo un golpe político sino también económico al Perú próspero que todos queremos”.

A reglón seguido, precisó defenderá la democracia. “Yo lo haré con todo mi empeño, con mi corazón y mi patriotismo. Si ustedes me apoyan, su confianza no será defraudada”.

En mensaje a la Nación, el jefe de Estado indicó que asistirá mañana al parlamento acompañado por su abogado y sus vicepresidentes para responder a las acusaciones de un sector del parlamento y defender su capacidad moral para continuar sirviendo a país hasta el final de su mandato. “Haré frente de forma resuelta a las acusaciones”.

También reconoció que no es un buen comunicador y que es una persona transparente.

“Se comenta que durante la entrevista del último domingo, no pude comunicar bien mis ideas, puede ser, la verdad es que no soy un buen comunicador, pero sí soy una persona transparente, alguien que jamás ha cometido un acto de corrupción en toda su vida”, subrayó.

Agregó que si tuviera algo que ocultar, no se hubiera presentado en vivo y en directo, “sin ningún tipo de censura frente a cinco exigentes periodista que yo no escogí”.

Dijo que la ciudadanía ha sido testigo de la disposición al diálogo con la que intentó conducir su gobierno, “pero han sido también testigos de la actitud agresiva de la mayoría opositora que controla el Congreso”.

Recordó que en los primeros 15 meses de su gobierno, cinco de sus ministros fueron censurados o forzados a renunciar.

“Un verdadero récord histórico. No somos perfectos, pero ahora es evidentemente que desde un principio se buscaba llegar al objetivo que está ocurriendo hoy”, mencionó.

Reconoció que también ha cometido errores. “Por lo que les pido disculpas con claridad de mente y dolor de corazón. Disculpas primero por no haber sido lo suficientemente cuidadoso y prolijo en el orden de registro de todas mis actividades”, indicó.

“Ser descuidado y prolijo es un defecto pero nunca ha sido ni será jamás una herramienta de deshonestidad ni mucho menos de delito”, remarcó. (Gestión)

Pedro Cateriano  informó que recibió una respuesta de parte de Luis Almagro, de la Organización de los Estados Americanos (OEA), luego de que sugirió que Pedro Pablo Kuczynski pida a la OEA que se aplique la Carta Democrática, ante un intento de vacancia.

Mediante su cuenta de Twitter, dio a conocer la noticia. “El señor Luis Almagro, secretario general de la OEA, me ha informado que recibió mi pedido para que se aplique la Carta Democrática en nuestro país, ante un intento inconstitucional de vaca a Pedro Pablo Kuczynski. También me dijo que vendrán al Perú 2 enviados especiales”, escribió.

Hoy jueves será el ‘Día D’ para el país. El Pleno del Congreso debatirá y votará el pedido de vacancia que pesa sobre el presidente Pedro Pablo Kuczynski. El argumento principal es que una empresa vinculada al mandatario recibió pagos de Odebrecht por asesorías cuando este se desempeñaba como ministro de Estado.

Sin embargo, hoy —a un día de la presentación de PPK en el Congreso—nada está dicho sobre la suerte que correrá el mandatario cuando se ponga al voto su destitución, debido a que las bancadas en cuyas manos está inclinar la balanza (Alianza para el Progreso, Acción Popular, Nuevo Perú y Frente Amplio) prefieren esperar los argumentos de PPK. El Pleno del Congreso ha sido convocado para hoy jueves 21 de diciembre a las 9 am. Ahí el presidente de la República ejercerá su defensa y luego los congresistas expresarán su posición. No se sabe todavía cuántas horas durará el debate, aunque sí será extenso.

El conflicto entre poderes, los conflictos sociales; no dejan que el Perú se desarrolle. Han comenzado a trabar todo, lo público y lo privado. El país no se está desarrollando integralmente, la economía es fundamental, y la última recaudación del 13% es para llorar; sin duda si la vacancia prevalece será un golpe a nuestra ya alicaída economía. Hoy el país está polarizado; se debe superar el conflicto político y crecer sosteniblemente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here